“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”

Eduardo Galeano

Seis meses han pasado desde que les contamos la intención de poder llevar a cabo un debate de control político en el campo de Bibliotecas Escolares. Hoy es un hecho, tras el envío de un cuestionario de preguntas a la Ministra de Educación que tenía como propósito conocer el estado de las bibliotecas escolares del país, se logró concretar en la comisión sexta de Cámara de Representantes un debate de control político que se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de abril a las 9:00 a.m. en el quinto piso del edificio del Nuevo Congreso. (AQUÍ puede conocer la citación y las preguntas enviadas a la Ministra de Educación por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes)

Hoy en día, el trabajo en biblioteca escolar cuenta por parte del gremio de maestros y bibliotecólogos con un importante respaldo, evidenciado en la movilización de diversos actores al respecto y en el apoyo dado desde el 2018 al trabajo emprendido por la expedición de una normatividad que regule la implementación de las bibliotecas escolares del país, entre quienes se destaca la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -ASEIBI-, la Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA- y el Colegio Colombiano de Bibliotecología -ASCOLBI- (se puede ampliar la información en comunicado de prensa)

Este es un avance fundamental para pensar en la reglamentación de la Ley General de Educación que tanto necesitan la bibliotecas escolares del país, y sobre todo para aunar esfuerzos entre el legislativo y la ciudadanía en pro de la transformación de la biblioteca escolar.

Al ser el debate de control político un mecanismo de vigilancia del legislativo sobre el ejecutivo, no hay intervenciones de la ciudadana, a excepción de expertos o actores fundamentales que sean convocados a este espacio por los congresistas de la comisión. Sin embargo,es posible conocer el avance de la discusión  a través de los canales de los congresistas, como el https://www.facebook.com/WilmerLealP/ . Y del canal de Facebook live de Bibliotecas A La Calle, quien estará presente al igual que la Escuela Interamericana de Bibliotecología  para contarles sobre todo lo que allí acontezca.

Ese día, a partir de las 8.30 a.m. les invitamos a comenzar a usar el hashtag #BESeTransforma, porque las bibliotecas escolares en Colombia hoy laten con fuerza.