¡Las Bibliotecas Escolares son un proyecto de sociedad, un bien común al que sumamos como colectividad!

Colombia cuenta con una Ley General de Educación desde 1995, en esta se alude someramente a la necesidad de contar con una Biblioteca Escolar, Bibliobanco o espacio deportivo, sin embargo no hay una normativa que respalde y garantice el desarrollo e implementación de la biblioteca escolar como dispositivo fundamental en el Sistema de Educación Nacional, para la garantía de derechos culturales, constitucionales en niños, niñas y jóvenes.

Al 2019, gracias al resultado de un trabajo conjunto entre la sociedad civil, organizaciones de base, agremiaciones y el legislativo se ha logrado concretar una propuesta de Proyecto de Ley -PL- que busca

«asegurar la operación, servicios y sostenibilidad de las bibliotecas escolares en los establecimientos educativos oficiales y privados que ofrezcan el servicio educativo por niveles y grados en todo el territorio nacional. Además, busca crear la Red Nacional de Bibliotecas Escolares, definir su política, reglamentar su funcionamiento y establecer los instrumentos para el desarrollo integral y sostenible.»

Este PL será presentado por Wilmer Leal, representante a la Cámara de la Comisión Sexta de Cámara de representantes, el mismo congresista que apoyó y solicitó en abril de 2019 el debate de control político sobre bibliotecas escolares. El documento del PL está publicado on line para que todas las personas interesadas puedan leerlo y comentarlo del 31 de julio al 10 de agosto de 2019. Con la intención de seguir haciendo de esta tarea un ejercicio colectivo y colaborativo. Además se realizarán en algunos lugares del país Mesas Territoriales Extraordinarias para comentar  y discutir presencialmente el PL presencialmente.

Presentamos un infográfico con algunos apuntes acerca del PL y las propuestas que este tiene

Mientras se va debatiendo el PL,  se convocará a dos Audiencias Públicas para seguir manteniendo viva la discusión y alimentado la propuesta.

¡Busca la estrategia o alternativa que mejor te quede y únete a este sueño!