Entre el 3 y el 5 de enero, el chico y las chicas de las Brigadas Bibliotecarias, tuvimos nuestra primera “encerrona creativa”. Tres días de fanzines, libretas artesanales, costura japonesa, collage, pines, tejido y confección. Entre lecturas, canciones, películas y cocina, fuimos compartiendo y aprendiendo nuestros saberes, sabores, sentires y sentidos. 

Creemos que nuestra forma de trabajar como Brigadas, debe tener una intención pedagógica y de generación de capacidades instaladas, por ello, desde la idea de aprender-haciendo, nuestro acompañamiento deberá empezar Casa Adentro: en los sujetos, en el corazón, en el colectivo; para construir las rutas que nos permitan ir Casa Afuera: a las comunidades, a otros colectivos, a la calle, a otros. 

Poder estar juntos y  reír, aprender, escucharnos, debatir, guardar silencio, enseñar, sentir-nos, es la mejor manera de cultivar la juntanza que impulse nuestros caminos colectivos. 

En esta ocasión, tuvimos la fortuna de recibir a un visitante maravilloso, Alejandro Valencia, un increíble ilustrador que conocimos en la Otra Feria de Fanzine 4 y se acercó a nosotros gracias a nuestros fanzines. Alejandro obsequió al Colectivo dos ilustraciones muy bellas y quiso compartir un rato con nosotros. A él, nuestro agradecimiento por su interés en este proceso. 

Preparándonos para el trabajo de infantería…

El acompañamiento de las Brigadas se realizará a través de talleres con las comunidades, enfocados en el compartir y la construcción de saberes para el fortalecimiento de los procesos que lo requieran, lo cual implica que tanto el personal de la biblioteca como la comunidad en la que ésta se encuentra inmersa, deberán ser partícipes activos de las Brigadas; pues sólo un proyecto construido y ejecutado en la juntanza podrá pervivir en el tiempo. 

De acuerdo al anterior planteamiento, este año 2020 iniciaremos con espacios de formación abiertos e itinerantes, en algunos temas que según nuestra experiencia, consideramos de utilidad para apoyar el trabajo bibliotecario; tales como: 

  • Promoción de lectura.
  • Cartografía social.
  • Taller creativo para autogestión (fanzines, separadores, libretas artesanales…).
  • Catalogación popular y Organización del conocimiento.
  • Taller de conservación.
  • Taller de reparación de libros. 

Ya empezó este año con todo el rigor que amerita la voluntad de ser y hacer. Pronto les estaremos invitando a continuar el viaje con nosotros.

Share This