Cada 15 días en la Biblioteca Pública La Peña, el Colectivo Bibliotecas a la Calle (Bogotá D.C.) viene realizando encuentros comunitarios junto a las y los abuelos del Club del adulto mayor de la biblioteca distrital, para hablar de la memoria del territorio y de las historias de vida de quienes allí se encuentran desde la oralidad y la cocina.

En estos encuentros todas y todos los participantes reconstruimos la historia comunitaria a través de la remembranza de platos e ingredientes, que nos permiten reelaborar nuevos sentidos, representaciones y prácticas que están insertas en la memoria de los abuelos y sus infancias.

Hablar de el puchero santafereño, la mazamorra dulce, la changua, los fríjoles, el cocido boyancense, el sancocho vallecaucano, no es solamente entrar en el campo de la sazón y sus técnicas; sino además, en un laboratorio de memoria que en cada encuentro construye múltiples y creativas formas para reconocer en los Cerros Orientales, una comunidad inundada del valor del esfuerzo colectivo y tenacidad, poseedora una gran riqueza de experiencias de vida, que se evidencian en una gastronomía en la que aún perviven saberes y prácticas de raíz campesina profundamente ligadas con las montañas protectoras