Andareguear en Macondo, lugar donde todo puede pasar, es la mejor forma de saber que en Colombia las Rosas también se defienden como lo hacía Idaly, que hay una punta espada y que además de la llorona del mito existe la de la Cocha.  Vení a caminar Macondo, vamos a conocer las rutas ya andadas.

Bibliotecas A La Calle
Carpa Caminar Macondo: Rutas de Libertad

La palabra expedición viene del latín expedition que designaba en origen el preparativo o la propia marcha para emprender la guerra. En este caso, la Carpa Caminar Macondo: Rutas de libertad; fue un espacio, que en la décimo tercera edición de la Fiesta del Libro y la Cultura y en compañía de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, tuvo como propósito hacer de la palabra hablada, cantada, escrita, ilustrada, danzada una posibilidad de resistencia y resiliencia a través de la cual  más que ver el origen de una guerra; niños, niñas, jóvenes y adultos nos acercamos a los caminos colombianos, a los territorios y su riqueza y los conozcamos a partir de su cultura y de las subjetividades que en estos habitan, por ejemplo aquellas de hombres y mujeres, que hoy ya no están, y que transitaron rutas de libertad.

En los talleres que realizamos buscamos andareguear Macondo, por sus caminos, por sus hombres y mujeres y conocer sus rutas a través de múltiples narrativas: la lectura en voz alta, la  ilustración, la escritura, la prensa, la música. Y finalmente lograr que cada viajero se lleve consigo una pequeña bitácora de este caminar; Macondo en un Fanzine.

En los talleres estuvimos de paso por Punta Espada, La Guajira. Dimos un vueltón por por Santa María La Antigua del Darien, Chocó. Y no faltó el   chapuzón en la Isla Gorgona, Cauca. Y por supuesto, no faltó el susto cuando nos enteramos que el Nevado del Ruiz es un volcán. Si algo nos queda de esta experiencia, además de risas, llantos, sorpresas y sobre todo vida; es la convicción reafirmada de la potencia que tienen la lectura, la escritura y la oralidad como tecnologías de poder para informarnos, conocer y apropiarnos del momento histórico que hoy nos atañe. ¡Esperamos vernos muy pronto en la edición catorce de esta Fiesta que es de todas y todos!