Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Eduardo Galeano

La acción poética AL AIRE LIBRO es una propuesta, concebida y desarrollada por Saraswati – Artes Integradas, un colectivo de Chía, Cundinamarca desde el año 2015, que pretende reunir diversos sectores de la población, entidades interesadas en la promoción de lectura, bibliotecas, estudiantes de los diferentes programas de literatura, escritores,  artistas de diversas disciplinas y amantes de la literatura, en general, para celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la lectura. Gracias a la acogida de esta propuesta y a su difusión, entidades relacionadas con la promoción de lectura, escritores, colectivos artísticos y personas interesadas en en más de 380 poblaciones de Colombia y 24 países alrededor del mundo se han unido para realizar esta toma cultural en simultáneo el 21 de marzo, día mundial de la poesía, porque la poesía nos pertenece a todos.

Para este año, el colectivo Bibliotecas A La Calle fue invitado a liderar la jornada en el Valle de Aburrá, y en compañía de varios colectivos populares y sociales del municipio de Bello se generó una articulación para llevar a cabo la propuesta. Entre los colectivos participantes se encuentra Barulé grupo folclórico, Apolineo. Colectivo la Huerta, Jornadas de Arte Joven por Bello, Red de Arte y Cultura del Valle de Aburrá, Contemos Pueblo y Revista Cosmogonía.

A través de esta apología a la lectura, como práctica sociopolítica y cultural, queremos hacer un llamado a la ciudadanía bellanita y a la administración municipal, sobre la necesidad que tenemos en el municipio de más espacios para la educación, el arte y la cultura, pues consideramos necesaria la transformación de las dinámicas sociales y culturales que por años han caracterizado al municipio y provocan una agudización en las desigualdades sociales y las prácticas violentas en éste a falta de acciones preventivas y de mitigación del reclutamiento de los niños, niñas y jóvenes a las bandas criminales, a mercantilizar su propia vida, a soñar bajito, a resignarse con lo menos.

Estamos convencidos que la solución a las problemáticas sociopolíticas y culturales que aquejan a nuestro territorio, no son centros comerciales, grandes edificios o conciertos y fiestas de vez en cuando, y mucho menos, será la militarización del territorio, la solución a los problemas de inseguridad y violencia que por años se ha tratado de esconder pero que ya hoy, es insostenible. Defendemos la educación, el arte y la cultura como herramientas vitales para el desarrollo social y comunitario, y como una oportunidad para disminuir las brechas de desigualdad social y generar los ambientes de paz que este municipio y este país con tanta urgencia necesitan.

Quisimos unirnos pues, a las acciones que distintos colectivos sociales vienen realizando en el Municipio a favor de la vida digna, la educación de calidad y el arte como herramienta para la transformación del territorio a través de este bello proyecto de lectura Al Aire Libro, y si bien la fuerte lluvia nos impidió llevarlo a cabo como se tenía previsto, las ganas y las fuerzas quedan en reserva para una próxima acción, pues cada día trae su afán, y en estos tiempos difíciles que pasamos en el municipio y en el país entero, los días no dan tregua.