¿Educación, Cultura y Bibliotecas para qué?

Bibliotecas A La Calle, colectivo social se ha propuesto generar durante el año 2019 una Escuela Itinerante que mantenga viva la discusión respecto a la cultura, la educación y las bibliotecas. Este espacio tiene entre sus propósitos propiciar el empoderamiento ciudadano de jóvenes y adultos del Valle de Aburrá, de modo que este ejercicio pedagógico contribuya a garantizar la permanencia y existencia de un proyecto bibliotecario y cultural de país.

Inicialmente, y como piloto, esta Escuela se hará cada tres meses y de manera descentralizada en diferentes espacios del Valle de Aburrá, y donde se tendrán como aliados a las escuelas, Juntas de Acción comunal, líderes y lideresas barriales, maestros, cultores populares, entre otros. Para su implementación Bibliotecas A La Calle se encuentra trabajando de modo estratégico con la Red de Arte y Cultura del Valle de Aburrá -RACVA-, La Colectiva La Enjambre y la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- de la Universidad de Antioquia, quien será la entidad encargada de certificar la asistencia a este espacio de construcción de saberes.

Con apoyo de la RACVA, se busca realizar tres versiones de la Escuela, una por cada Nodo de la Red: Norte (Bello), Sur (Envigado) y Centro. Esperamos esta iniciativa pueda desarrollarse en otras regiones del país con el apoyo del Colectivo.

Este espacio busca, entre otras cosas:

  • Sensibilizar a los participantes respecto a las vinculaciones implícitas que existen entre educación, cultura y bibliotecas, con el ánimo de que los actores se sumen desde su hacer al fortalecimiento de un proyecto bibliotecario de país, el cual contribuya al fortalecimiento del tejido social, y de modo particular a la construcción de paz.
  • Descentrar la idea de la biblioteca en relación con la infraestructura y ampliar su mirada respecto al trabajo que en esta se realiza con cultura escrita, dando lugar a su comprensión como un lugar de la memoria donde confluyen diversas lenguas, lenguajes y códigos.
  • Generar nuevas formas de relacionamiento entre la cultura, la educación y la biblioteca que apunten a fortalecer el vínculo de la biblioteca con las comunidades y colectivos sociales.

Esperamos se animen a participar, para continuar haciendo un proyecto bibliotecario con más bibliotecas abiertas. Para inscribirte puedes diligenciar el siguiente formulario:  https://goo.gl/forms/UiFRx9Bg8FCuvaPu2

Share This