Proyectos

Caminar a la utopía

“Occidente nos quiere uniformar, pero no somos uniformados, somos multicolores, así como somos diversos.” 

Rigoberta Menchú

 El colectivo desarrolla proyectos en el campo de la cultura, la educación, la información y las bibliotecas qué buscan incidir favorablemente en el fortalecimiento y mantenimiento de un proyecto bibliotecario. Los proyectos surgen de la dinámica propia del colectivo y de agendas compartidas entre los integrantes del mismo y de las articulaciones con la academia, otros colectivos de base y diversos actores del orden nacional e internacional. 

 

Mesas de Trabajo por la Biblioteca Escolar

En el marco del trabajo que se viene adelantado a nivel nacional en pro del fortalecimiento de las bibliotecas escolares diversos actores se han sumado para contribuir y fortalecer un proceso que pueda desembocar en legislar en materia de bibliotecas escolares la Ley General de Educación. De modo particular, las Mesas Territoriales, son una estrategia para convocar en el territorio nacional un trabajo desde la base de diversos actores vinculados con la cultura y la educación, de modo que acompañe y abrace a la biblioteca escolar. En la convocatoria para el trabajo y diseño metodológico de las Mesas, vienen trabajando actores como: la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Universidad Tecnológica del Chocó, Bibliotecas A La Calle, ASCOLBI y ASEIB. Y esperamos cada vez puedan sumarse más voces, pues este es un proyecto de sociedad y no de un actor particular.

De este modo creemos en la posibilidad generar un tejido comunitario a través del desarrollo de Mesas Territoriales en diversas partes del país, con el ánimo de mantener viva la discusión respecto a las bibliotecas escolares y avanzar en la exigencia y demanda al Estado de normatividad que respalde el desarrollo adecuado de las bibliotecas escolares del país. En la actualidad contamos con meas en: Medellín, Bello, Envigado, Turbo, Villaviencio, Chocó, Bogotá, Mitú, Armenia, Mosquera, Boyacá y Cali.

Escuela Itinerante Bibliotecas A La Calle ¿Educación, Cultura y Bibliotecas para qué?

Antecedentes: esta propuesta surge de los compromisos y del plan ciudadano propuesto en el mes de agosto en la reunión convocada tras la disminución de horarios en la Casa de la Lectura Infantil, y responde a uno de los seis elementos de trabajo que se plantearon los participantes del espacio como necesarios para promover y garantizar un proyecto bibliotecario social.

Descripción: BAC como colectivo social,  propone la creación de una Escuela Itinerante de Bibliotecas A la Calle, que posibilite la discusión permanente donde se propicie el empoderamiento ciudadano para garantizar la permanencia y existencia de un proyecto bibliotecario y cultural de país que contribuya al fortalecimiento del tejido social y participe de los procesos de construcción de paz.

Inicialmente, y como piloto, esta Escuela se realizará cada tres meses y de manera descentralizada en diferentes espacios del Valle de Aburrá, primordialmente en aquellos donde se carece de infraestructura bibliotecaria; y donde se tendrán como aliados a las escuelas, Juntas de Acción comunal, líderes y lideresas barriales, maestros, cultores populares, entre otros. Para su implementación se tiene como aliada estratégica la Red de Arte y Cultura del Valle de Aburrá -RACVA-. Específicamente, y con apoyo de esta, se busca realizar tres versiones de la Escuela, una por cada Nodo de la Red: Norte, Sur y Centro. Esperamos esta iniciativa pueda desarrollarse en otras regiones del país con el apoyo del Colectivo y los participantes de otras regiones. Un apoyo fundamental para su desarrollo ha sido la Universidad de Antioquia, que a través de su Escuela Interamericana de Bibliotecología ha contribuido con voces de expertos y con la certificación del espacio formativo.

 

Brigadas Bibliotecarias A La Calle

Creación de brigadas bibliotecarias para fortalecer y construir procesos bibliotecarios  populares y comunitarios. 

La construcción de la ciudad, del barrio y el territorio  se ha venido gestando de las manos de personas que creen que el trabajo colaborativo es una forma de transformar las dinámicas sociales. Este trabajo colaborativo se vio expresado en la construcción de escuelas, centros de salud, calles, casas, iglesias y bibliotecas para sus comunidades. Hoy en día, estas prácticas de lo colectivo, del trabajo con el otro y por el otro, se siguen dando. El surgimiento de bibliotecas, de grupos artísticos y culturales que buscan, al igual que aquellos que cargaban ladrillos, transformar su territorio desde la transformación del sujeto. Por esta razón se hace importante para nosotros apoyar estos procesos, generar una sinergia transformadora entre nuestros saberes y los saberes de las comunidades, donde todos aprendamos y enseñemos, a través de la construcción y transformación de espacios bibliotecarios que estén al servicio de las comunidades,  y en esa medida se fortalezcan y permanezcan.

El proyecto consiste en la conformación de un equipo de trabajo voluntario, que a través de las Brigadas Bibliotecarias, apoyen la creación, transformación, resignificación y fortalecimiento de espacios bibliotecarios en las comunidades. Inicialmente con el desarrollo de dos proyectos anuales. Para esto se hará un análisis de cuáles pueden ser los territorios en los que el proyecto se llevará a cabo. Se buscarán aliados que puedan apoyar con donaciones ya sea de material bibliográfico, recursos locativos  y/o tecnológicos. Así pues, luego de las actividades realizadas por los voluntarios se llevará un seguimiento del proceso bibliotecario y se evaluará con el fin de permitir un buen funcionamiento

Susurros de la montaña

Este es un ejercicio, que hace parte de la programación de la 2da Bienal de Arte Comunitario #AltoFucha #ArtedeMontaña, donde se resalte la memoria local del Alto de Fucha y generar espacios de promoción de la lectura a través de textos creados por los procesos sociales comunitarios. Entre sus objetivos están:

  • Promover la apropiación de la memoria local y colectiva como una acción política de los habitantes de un sector vulnerable de la ciudad. 
  • Fortalecer la cohesión social de la comunidad mediante el reconocimiento del territorio y lo propio.
  • Contribuir a la animación  de la lectura y la escritura de la memoria local. 

Hablemos del elefante en la sala

Esta es una propuesta en la que buscamos compartir referentes literarios, metodológicos pero también experiencias y reflexiones que nos ayuden a sacar a la calle aquel animal grandote que es la violencia política, ese mamotreto que se nos metió a la intimidad de la casa y que más nos vale nombrar antes de que seamos nosotros quienes no quepamos en nuestro propio hogar.

Share This