Por Yuli Andrea Rubio Cruz

– Han sido días de mucho trabajo para mí. Este año comenzó con el reto de sacar adelante un contrato de educación apoyando a la única asociación indígena del Vaupés que es capaz de sacar semejante idea adelante. Se les conoce como: los Jaguares de Yuruparí.

Sacar adelante este contrato significa poder demostrarnos a nosotros mismos y a muchas personas del departamento que los indígenas de la Amazonía, sí pueden manejar muy bien sus recursos financieros y organizarse administrativamente. Ha sido su lucha interna y externa por muchos años.

– Logramos sacar todo en tiempo récord. -¡Qué emoción!- La gobernación no pudo más que acceder a nuestras peticiones, jajaja, para eso hemos trabajado día y noche. Hemos estado en la maloca desde las 7am y descansado sólo hasta media noche. El mambe y el tabaco de oler nos han acompañado en el pensamiento; los tradicionales, sin lugar a dudas, han hecho un excelente trabajo. ¡Me siento feliz!

– Mis tiempos de descanso se han reducido al tiempo que tomo para bañarme en el río (tras una semana de asamblea comunitaria en Piedra Ñi, en el río Pirá Paraná) y el tiempo que tengo para montar bici mientras me desplazo desde mi casa hasta  la oficina en Mitú. ¡Todo vale la pena! Siento adrenalina pura al ver cómo paso a paso estamos concretando la firma de ese contrato, la verdad es casi un hecho.

– En efecto: ¡Se firmó!. Más que descansar, este proceso nos invita a continuar. Todo va viento en popa. Me siento agotada, pero me sostiene la responsabilidad y el proceso con la gente. En el 2018 la gente del Pirá entabló una tutela que les valió todo un año de cese de actividades educativas, fue muy difícil para todos, con este nuevo proceso del 2020, vuelve la motivación y el entusiasmo a la gente.

– Al parecer la Secretaría de Educación nos ha convocado a una reunión. Espero de entrada no nos pidan cuentas, aunque ¡todo está listo!

– Algo está pasando y no sé muy bien qué es… Es realmente absurdo que estén preocupados por un virus que remotamente llegará aquí… Esperemos a ver qué pasa…

Comunicado 001 – Secretaría de Educación Departamental de Vaupés

…Nos permitirnos informar que a partir del 16 de marzo las clases en todo el departamento deben cancelarse las actividades académicas, por el riesgo inminente a la salud por medio del Coronavirus…

– ¿Qué? ¿Que qué?, realmente no estoy entendiendo, ¿qué riesgo inminente? ¡Qué carajos es todo esto!

– Estuve discutiendo con el jurídico de la Gobernación en la dichosa reunión, apelé a que no hay un estudio técnico para dar por sentado que estamos ante un riesgo inminente, los departamentos a nuestro alrededor no tienen ningún contagio. Los Tradicionales en las diferentes comunidades y a través de su Pensamiento, han dicho que esa enfermedad no va a llegar a los territorios de inmediato, dicen que todo se demorará, indican que al final de la época gusano (noviembre más o menos). Todavía recuerdo la frase con la cual refutaron nuestros argumentos: Ese rezo de los Tradicionales no es argumento, no es científico… Todo el tiempo que duró la reunión sentí que el contrato era agua entre mis dedos… Los sueños y anhelos se nos iban, se nos fueron…

– Me he sentido muy triste todos estos días. El acelerador que traía paró en seco, me botó y me arrojó varios kilómetros por la carretera, no vi venir semejante noticia (la del virus).

– Ayer nos llegó con el último hilo de conectividad (internet en medio de la selva) una fotico del primer y único día de clases de los niños en el Pirá. Estaban formaditos, muy juiciosos y atentos, justo ese día, el 16 de marzo… Los profes también quedaron muy tristes, era la primera vez que todo comenzaba a tiempo.

– No entiendo nada de lo que dice cada una de las directivas del Ministerio…

…Que los niños y profesores vayan a vacaciones… (Los profesores aquí no tienen vacaciones, hace parte de esta nueva modalidad de contratación donde te pagan solamente 10 meses de trabajo y ya…).

…Que los profesores trabajen desde casa con metodologías flexibles… (Los niños viven a horas de camino o de río).

…Que trabajen con internet… (Jajaja, ni siquiera hay luz, mucho menos internet).

…Que las guías de trabajo sean sencillas… (Por favor, los niños hablan su idioma propio, cómo hacer para desarrollar una guía comprensible cuando justamente ese es el dilema, entendernos en lo que hemos llamado interculturalidad).

Los profes planeando antes del Covid.

– 12 de mayo de 2020 :
En el municipio de Mitú aparecen 2 personas contagiadas…

– 13 de mayo de 2020 :
En el municipio de Mitú aparecen 11 personas contagiadas…

Las cosas no mejoran en el departamento de Amazonas, estamos en toque de queda desde el 12 de mayo y todo va a estar así hasta el 6 de junio. Ayer fue el primer día que salí con tapabocas, todo el tiempo me resistí a esta noticia… 

Nota. Este post fue enviado desde Mitú, Vaupés el 15 de mayo del presente año, vía WhatsApp; pero apenas logró llegar en la madrugada del 24 de mayo… así es, los problemas de conectividad son tan tesos en este lugar que se necesitaron nueve días para que cargara el documento enviado a través de tal medio. 

Share This