“Iremos, poco a poco, abriendo surcos para sembrar más preguntas, para que la educación, la cultura y las bibliotecas, como dice Galeano, “nos pique donde sí rasca”, y no sólo a las comunidades, también a los bibliotecarios, a los bibliotecólogos, a la academia, a la institucionalidad.

Hace seis meses, algunos miembros del Colectivo Bibliotecas A La Calle y de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia estuvieron en la ciudad de Bogotá, conversando con Senadores y Representantes a la Cámara acerca de la urgencia e importancia de reglamentar la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en materia de bibliotecas escolares. De estas conversaciones se derivaron propuestas por parte de la Comisión Sexta que aborda los temas de cultura y educación para avanzar en la discusiòn de las bibliotecas escolares en el país. Una de ellas, fue citar a un debate de control político a la Ministra de Educación para conocer un poco más acerca de la situación actual de las bibliotecas escolares en la actualidad, y por qué no, pensar en una Audiencia Pública a futuro, en la cual toda la ciudadanía pueda expresar sus opiniones, preocupaciones y propuestas respecto a la biblioteca escolar en el país.

Llevar a cabo en un espacio de control político en el campo de la biblioteca escolar en Colombia es una alternativa para conocer cómo el Ministerio de Educación está pensando el trabajo en este tema y una oportunidad de legislar, una puerta que se abre y que en la actualidad implica a gran diversidad de actores: bibliotecarios, lectores, maestros, gestores culturales, niños, niñas y jóvenes, que hoy en día anhelan contar con espacios dignos para fortalecer sus procesos educativos, y así caminar en términos de lo que el Ministerio de Educación ha llamado una educación de calidad.

Es una oportunidad de fortalecer desde la base ejercicios de participación política que se han venido adelantando en el país como las Mesas Territoriales de Bibliotecas Escolares reactivadas en el mes de noviembre de 2018 y realizadas en Armenia, Bogotá, Currulao, Envigado, Medellín, Santander, Quibdó, Vaupés y Villavicencio, las cuales están abiertas a todos y todas. Estas mesas esperan reactivarse entre abril y mayo y activarse en Cali, Santa Marta y Barranquilla. (Puede leer AQUÍ la sistematización de las Mesas Territoriales)

Mesa Territorial Biblioteca Escolar. Quibdó. Chocó

Además, hoy día el trabajo en biblioteca escolar cuenta por parte del gremio de maestros y bibliotecólogos con un importante respaldo, evidenciado en la movilización de diversos actores al respecto y en el apoyo dado desde el 2018 al trabajo emprendido por la expedición de una normatividad que regule la implementación de las bibliotecas escolares del país, entre quienes se destaca la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología- ASEIBI-, la Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA- y el Colegio Colombiano de Bibliotecología -ASCOLBI- (se puede ampliar la información en comunicado de prensa)

Así mismo, en el campo de la biblioteca escolar se han desarrollado importantes ejercicios de cultura política, como la presentación del sector bibliotecario al nuevo gobierno por parte del Colectivo Bibliotecarios Al Senado, que condujo posteriormente una movilización y trabajo colaborativo entre colectivos, academia, agremiaciones y organizaciones como: Bibliotecas A La Calle, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Fundación Conector, Open Conection, Ciencia de la Información, ASOUNIESCA, SUMA, Servinfo, Red de Unidades de Información de Risaralda, ASEIBI, G8 Bibliotecas, REBIPOA, Red de Bibliotecas IES del Meta, Universidad Central, Mesa de Bibliotecas, IFLA, ASCOLBI, GRUBE entre otros, gestando espacios de diálogo con el Ministerio de Educación Nacional para avanzar en las conversaciones de Biblioteca Escolar y en solicitudes puntuales acompañadas por los diferentes actores que en el país han trabajado el tema de la biblioteca escolar (pueden conocerse con detalle en la carta radicada por Bibliotecarios Al Senado en el Ministerio de Educación Nacional).

Entre las propuestas del sector bibliotecario están (tanto las propuestas en la carta como las trabajadas en las Mesas Territoriales):

  • La creación de la Red Nacional de Bibliotecas Escolares
  • El desarrollo de un censo nacional de Bibliotecas Escolares
  • La puesta en marcha de un Programa Nacional de Bibliotecas Escolares
  • La Reglamentaciòn de la Ley General de Educación en materia de bibliotecas escolares
  • La participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la configuración de las bibliotecas escolares como espacios de garantías de derechos para su población objetivo
  • Impulso a la formación y fortalecimiento del talento humano calificado para las bibliotecas escolares
  • La creación de cargos de bibliotecario escolar, sin carácter exclusivamente administrativo, que puedan incluidos en las convocatorias de la comisión Nacional de Servicio Civil, y aseguren la vinculación a estos procesos educativos de personal idóneo.

Es así como en el marco del trabajo adelantado, en el último lustro (Infografía de la historia de la biblioteca escolar en Colombia AQUÍ) el debate de control político es una oportunidad para continuar fortaleciendo la cultura, la educación y las bibliotecas. Este mecanismo, se encuentra consagrado en el artículo 114 de la Constitución Política de Colombia:

“Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. El Congreso de la República, estará integrado por el Senado y la Cámara de Representantes”

De este modo como los legisladores, Senadores y Representantes a la Cámara, cuentan con diversos mecanismos para ejercer veeduría sobre el ejecutivo con el ánimo de mantener el balance en el gobierno. Para esta tarea se cuentan con diversos mecanismos como son: la citación, la moción de censura y la audiencia pública. Esta tarea se encuentra reglamentada mediante el Acto Legislativo 01 de 2007.

Contar con un debate de control político en bibliotecas escolares es la posibilidad de ponerlas en en la agenda polìtica y principalmente en los ojos y oídos de quienes en el país legislan.  

En el marco de este encuentro la idea es poder conocer, entre otros temas, asuntos como:

–    El estado de las bibliotecas escolares en el país: cantidad de bibliotecas escolares en establecimientos oficiales; porcentaje que representa esto en relación con las instituciones educativas existentes; la inversión en biblioteca escolar en la última década; el promedio en que oscila la asignación presupuestal de la biblioteca escolar.

–    Los elementos mínimos que el Ministerio considera para la existencia de una biblioteca escolar: en términos técnicos, normativos, recursos, entre otros.

–    En el marco de las Gestiones de Calidad que el Ministerio de Educación Nacional plantea para el Sistema de Educación conocer: los mecanismos establecidos para la articulación de la biblioteca escolar en los Proyectos Educativos Institucionales -PEI-, las relaciones entre la biblioteca escolar y los órganos directivos definidos normativamente en la escuela, el modo en que se vincula la biblioteca escolar con las herramientas de gestión y evaluación que el MEN entrega a las IE del país.

Estamos y seguiremos atentas a trabajar, caminar y soñar para construir juntos la #BEQueQueremos porque en Colombia la #BESeTransforma y por ello #BibliotecasALaCalle día a día trabaja por más #BibliotecasAbiertas


Share This