El 3 de abril de 2019, en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate de control político sobre bibliotecas escolares; esto es un hito en la construcción y desarrollo de un proyecto bibliotecario escolar de país. En este hecho la Escuela Interamericana de Bibliotecología y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y el Colectivo Bibliotecas A La Calle estuvieron presentes.

En este espacio, inicialmente los representantes que convocaron el espacio dieron sus apreciaciones respecto al tema de la biblioteca escolar, luego se dio espacio a la voz de la Universidad de Antioquia, a continuación la Ministra de Educación María Victoria Angulo expuso el tema en cuestión y finalmente los congresistas de la Comisión realizaron sus apreciaciones

En este post queremos compartir con ustedes algunas de las consideraciones que las docentes de la Universidad de Antioquia allí presentes plantearon a los Congresistas:

Comisión Sexta de Cámara de Representantes de Colombia

“Partiendo del trabajo y articulación con diversas comunidades del territorio colombiano y el conocimiento desarrollado en la academia, presentamos tres elementos para este debate, en el marco de lo que la OCDE ha planteado sobre la calidad de la educación en Colombia, en la cual la biblioteca escolar es un factor fundamental para la disminución de la desigualdad social:

  1. Primero, aquello que tiene relación con la especificidad de la biblioteca escolar, para lo cual es necesario indicar asuntos relativos con tipologías, censo, diagnóstico y presupuesto.
  2. Segundo. Aspectos relacionados con las relaciones entre biblioteca escolar y polìticas de calidad de la educación, como aparece en diversos documentos del MEN y de organismos internacionales como la OCDE, la OEI, el BID y la UNESCO.
  3. Tercero. Asuntos referidos a la normatividad.
Participación de Universidad de Antioquia en Debate de Control Político sobre bibliotecas escolares

PRIMERO

  • Hablar de Bibliotecas Escolares en Colombia es hacer referencia al espacio bibliotecario que, por Ley, debe ubicarse en la escuela y apoyar su labor formativa en el marco del Sistema de Educación Nacional. Mientras que hablar de bibliotecas públicas en Colombia alude a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la cual cuenta con 1500 bibliotecas, cuyos lineamientos y política están a cargo del Ministerio de Cultura y son lideradas por la Biblioteca Nacional de Colombia, con diversos niveles de desarrollo, formalización y dotación. La razón de ser de la biblioteca pública está situada en el campo de la cultura, aunque a estas, bajo la precariedad y ausencia de bibliotecas escolares en el país, acuden niños, niñas y jóvenes para apoyar su proceso formativo.
  • Según informe del año 2016 de la OCDE, en Colombia hay aproximadamente 51091 sedes educativas del país, sin embargo se desconoce cuántas de éstas tienen biblioteca escolar, pues no existe un censo, caracterización y/o diagnóstico de las bibliotecas. Así, que es ingenuo pensar que aún cuando el Decreto 1075 de 2015 plante su existencia, existe un número de bibliotecas equivalente al de las sedes. La normatividad es insuficiente, no todas las instituciones cuentan con este espacio, evidencia de ello fue el programa Pásate a la Biblioteca Escolar.
  • El diseño de una metodología que permita realizar un diagnóstico, es un ejercicio que valoramos significativamente y celebramos que en la actualidad se avance en el diseño de una metodología entre el Ministerio de Educación Nacional -MEN- y el CERLALC, sin embargo invitamos al Ministerio a sumar a este ejercicio a las diversas universidades del país que acompañaron el proyecto PABE y están a lo largo y ancho del territorio nacional, así como a las agremiaciones de bibliotecólogos, bibliotecarios, maestros y colectivos sociales. Estos actores cuentan con toda la disposición y experticia para acompañar esta tarea
  • Es imperativo clarificar del presupuesto global que el Plan Nacional de Lectura y Escritura posee cuánto se invierte en Biblioteca Escolar, pues los proyectos de biblioteca escolar no son los únicos que atiende el MEN. Y así mismo, es fundamental preguntarse frente a la carencia de recursos para llevar a cabo un proyecto de biblioteca escolar, por qué estas no son susceptibles de recursos como los de las regalías ,que es el caso de las públicas

SEGUNDO

  • En el marco del Plan Nacional de Educación, y recordando que “la calidad en educación es una construcción multidimensional. Ésta sólo es posible si desarrollamos simultánea e integralmente las dimensiones cognitiva, afectiva, social, comunicativa y práctica, de los colombianos y de la sociedad como un todo” las bibliotecas juegan un rol fundamental, y en este caso la biblioteca escolar, ya demostrado internacionalmente es una institución que incide favorablemente, en la disminución de las brechas sociales garantizando derechos humanos y culturales en niños, niñas y jóvenes y contribuyendo al aumento del rendimiento académico de los y las estudiantes, tal como se evidencia en investigaciones internacionales como “Las bibliotecas Escolares funcionan” realizados en 14 Estados de EEUU, demostrando los beneficios de las bibliotecas escolares para el logro académico de los alumnos.
  • Se trata, además de una infraestructura necesaria que debe contar con unas condiciones técnicas, de escenarios en los que la mediación es indispensable tanto hacia los estudiantes, como hacia los docentes. Además, en las Metas Educativas 2021 ha incluido entre sus objetivos específicos un tiempo semanal de lectura en la educación básica e incrementar el porcentaje de escuelas con biblioteca, conocedores de la su potencia en tèrminos de la reducción de desigualdades sociales. Entre las metas propuestas, la número 13 plantea mejorar la dotación de bibliotecas y de computadores en las escuelas. Y el indicador 19, expone un nivel de logro para el 2015, en el cual al menos en el 40% de las escuelas dispongan de bibliotecas escolares, y se proyecta que el 100% cuente con ellas en 2021.
  • De otro lado, es imperante preguntarse cuál es el rol que las bibliotecas escolares jugarán en la polìtica de calidad educativa del país, ,en el Plan Nacional de Desarrollo y su presencia o ausencia en la Jornada única y la necesidad de contar con bibliotecas escolares en cada sede educativa, y no en cada IE.
  • En términos de calidad, el MEN y las bibliotecas escolares además de articularse con Mincultura, debe generar alternativas de vinculación con MinTIC para garantizar disminuir la brecha de conectividad y propiciar un acceso libre a la información a través de las posibilidades que hoy brinda las TIC, y sobre todo de la inversión de recursos y dispositivos entregados a las IE del país.

TERCERO

  • Es urgente reglamentar la Ley General de Educación en materia de biblioteca escolares pues la OCDE; OEI, BID y UNESCO las consideran como actores fundamentales en la disminución de la desigualdad social y, en un país con una ruralidad que sigue siendo culturalmente determinante, relevante poblacionalmente y mayoritaria territorialmente, como Colombia, aproximadamente 51000 sedes puede ser equivalente a 51000 bibliotecas escolares que garanticen el cumplimiento de derechos fundamentales y humanos a niños niñas y jòvenes.
  • Así que más que cuestionar si hay o no bibliotecas, o si estas se articulan al PEI es fundamental que estas sean consideradas un tema de calidad educativa, como alternativa para disminuir las brechas y superar la inequidad, pues más que un problema de presupuesto, la dificultad es la ausencia política del MEN en el tema.  Más que dotar hay que generar política, claridades técnicas y reglamentación para lo cual pedimos a la Ministra de Educación considerar la propuesta de Decreto Reglamentario que las Mesas Territoriales de trabajo por la BE vienen adelantando en el país acompañadas de Universidades Públicas y Facultades como la Escuela Interamericana de Bibliotecología y la Facultad de Educación, agremiaciones como ASCOLBI, ASEIBI y ADIDA, y colectivos como Bibliotecas A La Calle. debería ser considerada un camino viable para dar vida a las bibliotecas escolares.
  • Es imperante una normativa que permita garantizar los mínimos para la existencia de un proyecto bibliotecario escolar en el país, con claridades técnicas para: el manejo de colecciones que eviten el detrimento de la inversión ya realizada por el PNLE; la asignación de plazas de bibliotecario escolar, las cuales en Colombia no existen, pues quienes se hacen cargo de la biblioteca son auxiliares administrativos y hoy requieren reglamentarse para todo el país y no sólo para casos excepcionales como los de PABE:

Finalmente, y para concretar es urgente:

  • Censo y Diagnóstico de las bibliotecas escolares del país
  • Reglamentar en materia de bibliotecas la Ley General de Educación
  • Explicitar la articulación de las bibliotecas escolares al Plan Nacional de Desarrollo y articularlas con la política de calidad educativa del país”

Así que esperamos este sea un paso más en el fortalecimiento de las bibliotecas del país. Por más #BibliotecasAbiertas #BibliotecasALaCalle

Share This