Bibliotecas A la Calle (BAC) es un colectivo social, colombiano, compuesto en su mayoría, por usuarios, bibliotecarios, estudiantes y bibliotecólogos de diversos lugares del país. Este busca que las bibliotecas la cultura y la educación puedan ser consideradas en el contexto de las acciones afirmativas. En el campo de la  biblioteca escolar hay varios hechos que nos han movilizado como Colectivo para adelantar un trabajo que apunte a consolidar una reglamentación que modifique parcialmente la Ley General de Educación 115 de 1994 en materia de bibliotecas escolares:

  • Ausencia de un diagnóstico nacional de bibliotecas escolares.
  • Carencia de un Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, después de 24 años de promulgada la Ley General de Educación.
  • Subutilización de espacios y colecciones semilla entregadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Ausencia de seguimiento a los recursos invertidos por el Ministerio de Educación a las bibliotecas escolares del país.
  • Desconocimiento de la cantidad de plazas de bibliotecarios escolares, tipo de contratación, funciones, escala salarial e inclusión en el concurso docente.

Es así como, en los últimos meses BAC ha estado realizando una tarea de sumar esfuerzos y convocar a la ciudadanía, al  gremio de maestros y bibliotecólogos, bibliotecarios, universidades a trabajar conjuntamente en la  consolidación de un proyecto bibliotecario escolar para el país. Fue así como el 4 de octubre de 2018 el Colectivo emitió un el comunicado de prensa 002 de 2018,  donde se hace explicito el apoyo de ADIDA, Escuela Interamericana de Bibliotecología, ASEIBI y ASCOLBI en el trabajo que  emprendió por una normatividad para las bibliotecas escolares del país. Posterior a ello, el 28 de octubre, el Colectivo convocó a la reactivación de las Mesas Locales de trabajo por las bibliotecas escolares del país,  para socializar y discutir el Decreto Reglamentario propuesto en el 2014 por el Ministerio de Educación Nacional, el cual busca mejorar la presencia calidad, infraestructura, dotación, servicios y capacitación de los bibliotecólogos, bibliotecarios o docentes bibliotecarios que trabajan en las bibliotecas escolares. 

La socialización y discusión del Decreto se dio el 2 de noviembre simultáneamente en : Medellín, Envigado, Bogotá, Armenia, Villavicencio,  Chocó, Currulao y Vaupés, el trabajo iniciado logró convocar 63 personas y su propósito fue realizar comentarios, preguntas y sugerencias al documento, las cuales fueran sistematizadas en la relatoría del ejercicio territorial y publicadas en los canales del Colectivo. Es fundamental plantear que, el Decreto Reglamentario ha sido puesto en la agenda política del país, con el ánimo de lograr que las comisiones de cultura y educación de Cámara y Senado posibiliten que una normatividad en este tema sea posible, después de décadas de expedida la Ley General de Educación. Después de la Mesa del 2 de noviembre y de la sistematización de esta experiencia, BAC, emprenderá algunas acciones, a las que son convocados todos los actores interesados en la biblioteca escolar, como: 

  1. Escritura de libro que permita dar solución a los comentarios, preguntas y sugerencias que surgen de la socialización del Decreto y que jurídicamente no pueden incluirse en este, con el ánimo de plantear posturas técnicas y rutas alternativas para las bibliotecas escolares del país, este ejercicio estará en consonancia con la propuesta que el MEN ha venido desarrollando para las bibliotecas escolares a través de sus publicaciones en la Serie Río de Letras, las cuales son fundamentales para sumar esfuerzos y tener horizontes compartidos por un proyecto bibliotecario de país. 
  2. Realizar la IV Cohorte del Diplomado en Bibliotecas Escolares certificada por la Escuela Interamericana de BIbliotecología, con el apoyo de Bibliotecas a la calle. Y, esperando pueda aliarse a este   la Universidad del Quindío, permitiendo el uso de Moodle para su montaje.
  3. Comenzar una cartografía social que permita identificar las bibliotecas escolares de los territorios donde se ubican las mesas, con el apoyo de los coordinadores territoriales de BAC. 
  4. Plantear algunas temáticas como ruta de trabajo para las próximas sesiones de las Mesas: 
  • Diferencias entre decreto reglamentario, resolución y ley.
  • Discusión del perfil para encargados de Biblioteca Escolar.
  • Estudio de la normativa del Sistema de Educación Nacional y su vinculación con la Biblioteca Escolar, con el ánimo de ver cómo generar modificaciones a las leyes existentes que permitan visibilizar la biblioteca escolar e incluirla como parte fundamental del Sistema de Educación Nacional.
  • Estudio del Sistema Nacional de Inventarios, en relación con las colecciones entregadas por el Plan Nacional de Lectura y Escritura a las bibliotecas escolares

En consonancia con el trabajo realizado en el campo de las bibliotecas escolares. Y paralelo al trabajo que BAC viene desarrollando, el pasado 21 de noviembre, gracias a comunicación enviada por Bibliotecarios Al Senado al nuevo Gobierno se sostuvo una reunión entre el sector bibliotecario y el MEN, donde se abordó el tema de las bibliotecas escolares, en este espacio participaron  #BibliotecariosAlSenado y #BibliotecasALaCalle.

Posterior a esta y como compromiso derivado de la misma, recibimos, de parte de la Gerencia del Plan nacional de Lectura y Escritura, la invitación a todo el sector bibliotecario, educativo, cultural y ciudadano interesado en trabajar por las bibliotecas escolares del país, para lo cual se convocó el 6 de diciembre a una Mesa Técnica dónde participamos activamente y planteamos al Ministerio la posibilidad de articularse al trabajo de las Mesas Territoriales de BAC como un actor clave en el proceso de fortalecimiento de la biblioteca escolar. Como uno más de los muchos soñadores que anhelamos la Biblioteca Escolar en Colombia como proyecto social, de país, al cual todos sumamos. 

Esperamos entonces continuar sumando y participando activamente en este sueño, por ahora seguiremos continuamos trabajando, por que la Biblioteca Escolar se transforma. 



Share This